Estany de Sils

Exposición permanente

1.Habia una vez...

Los antiguos estanques Selvatanos

Las partes más profundas y poco drenadas del plano de la Selva acogían hasta tiempos históricos unos extensos mosaicos de estanques, lagunas y humedales.

El Estanque de Sils era la laguna más grande de la llanura Selvatana. Algunos cronistas le atribuyen siete kilómetros de largo y uno y medio de ancho.

Desde la prehistoria hasta tiempos relativamente recientes, los humanos obtenían de las tierras estañadas productos básicos para la supervivencia: caza, pesca y materias primas para la cestería, como mimbres, carrizos y espadañas.

mapagris

Una ocupación humana muy antigua

En este campo resguardado, en medio de una península que se adentraba al antiguo Estanque de Sils, se han localizado como en otros lugares del plano de la Selva, restos de ocupación humana de hace entre 150.000 y 300.000 años.

ocupaciohumana

 

En medio del camino Rall

La Vía Augusta romana parece que se dividía en dos brazos al llegar al Estanque de Sils: uno pasaba por el actual Hostal de La Granota y se dirigía hacia la costa, siguiendo aproximadamente el  actual trazado de la N-II mientras el otro se desviaba hacia el interior.

camiral

 

Aprovechamiento del hielo

Antiguamente el hielo que se acumulaba en los estanques fue motivo de intenso aprovechamiento. Se extraía y se guardaba en pozos en invierno para poder disponer en verano. Este aprovechamiento del hielo coincide con otra época climáticamente fría que transcurrió de los siglos XVI al XIX y que es conocida como la "Pequeña Edad del Hielo".

aprofitamentgel

 

 

2.Mitos, miedos y leyendas

La mala fama de los estanques

La malaria o paludismo era hasta principios del siglo XX una enfermedad común entre los habitantes de las zonas pantanosas.

Por culpa de la malaria los estanques eran considerados lugares malsanos. Hasta el descubrimiento de los procesos infecciosos, los escasos conocimientos médicos impedían comprender que la enfermedad era debida a un microorganismo, el Plasmodium, transmitido por el mosquito Anopheles.

La recurrencia de enfermedades hizo que la población atemorizada buscara protección sobrenatural. Se extendió el culto a san Sebastián, san Roque y los santos Médicos (san Cosmo y san Damián, patrones de Sils) considerados protectores contra todo tipo de pestes.

El Estanque de Sils era considerado la puerta de entrada al infierno. Dice la leyenda que allí se hundió el demonio cuando desde arriba del Montseny apostó con san Martín para ver quién hacía el salto más grande. Un escrito anónimo del siglo XVII, la leyenda de Pedro Porter, cuenta la historia de un pobre hombre a quien se le reclamaba una deuda que ya había pagado y que para demostrar su inocencia viajó al infierno a través del Estanque de Sils, donde localizó el notario responsable del error. Una historia similar a LA DIVINA COMEDIA, donde los miembros de las clases sociales influyentes quedan más bien mal parados, ya que Pedro Porter  los encuentra todos al infierno.

Los culpables de una merecida mala fama

Los mosquitos Anopheles, que se desarrollan en las aguas estancadas, son el principal agente transmisor de la malaria. Actualmente ésta enfermedad, prácticamente erradicada de Europa, continua afectando a muchas personas en los países tropicales.

mosquit

 

Peregrino de Tossa

Desde finales del siglo XV, cada 20 de enero el Peregrino hace a pie el camino de Tossa en Santa Coloma de Farners pasando por Sils, en cumplimiento de una promesa hecha a San Sebastián que se dice que liberó la vila de Tossa de la peste. El culto a San Sebastián ha sido tradicionalmente relacionado con la protección contra las epidemias.

pelegritossa

 

Miedo a los pantanos

Alrededor de los estanques y humedales se han construido numerosas leyendas de almas en pena y seres sobrenaturales. Muchas hacen referencia a los gritos, bramidos y aullidos que al atardecer resuenan cerca de las aguas. Sin duda que las voces de las aves acuáticas y las nieblas nocturnas tienen mucho que ver con el origen de este universo mágico.

 porpantans

 

 

3.Una larga historia de desecaciones

Una lucha contra el agua

Los intentos de desecación de la Laguna de Sils han sido continuos desde la edad media, muchas veces con un éxito sólo relativo.

Cronología de las desecaciones:

1247: Primeros intentos de desecación promovidos por el vizconde de Cabrera.

1362: El Estanque resurge y muchas tierras de cultivo quedan negadas bajo las aguas.

1626-1654: Varias iniciativas para la desecación del Estanque

1703: El marqués de Aitona y el ingeniero Martín Mariscal firman un contrato para la desecación del Estanque. Las obras nunca se llevaron a cabo.

1740: El duque de Medinaceli, ahora propietario del estanque, hace colocar a su alrededor unos hitos con la inscripción "están marcando EN 1740"

1762: El duque de Medinaceli, firma un nuevo contrato para la desecación del Estanque de Sils.

1767-1768: Se llevan a cabo las obras de desecación.

1790: De los relatos del viajero Francisco de Zamora se desprende que las desecaciones de 1767 fueron poco efectivas.

1840: El agua se niega a abandonar 1.400 besanas de terreno (unas 320 hectáreas)

1841: La reina madre María Cristina pernocta en la posada de La Rana. Los alcaldes de Sils, Maçanet de la Selva y Vidreres la visitan y le exponen la necesidad de desecar el estanque.

1845: Se inician las conversaciones entre el duque de Medinaceli, propietario del Lago, y los arrendatarios para su desecación. Se firma un convenio ante el notario de Girona JM Salomón.

1851: El ingeniero agrónomo J. Bayer dirige las obras de desecación. Se construye definitivamente la acequia de Sils.

fita

Una de las fitas hechas colocar por el Duque de Medinaceli el año 1740

sequiasils

La séquia de Sils, riego central de drenage del antiguo Estanque

mur

Muro construido al margen izquierdo de la riera de Santa Coloma con tal de evitar que sus aguas recularan hasta el Estanque de Sils

La desecación definitiva del Estanque de Sils se consiguió con la construcción de un canal central de drenaje, la actual Sèquia de Sils que desagua (desemboca) en la riera de Santa Coloma. Debido al poco pendiente del terreno, fue necesario también construir un muro de piedra que impidiera que en épocas de mucha lluvia las aguas de ésta última retrocedieran hacia el lago.

Higienismos y tierras

La desecación definitiva del Laguna de Sils fue favorecida por las políticas de los higienistas ilustrados de los siglos XVIII y XIX que promovían el drenaje de lagunas con argumentos sanitarios de lucha contra las pestes. La necesidad de nuevas tierras para el cultivo espoleó también la desecación de este y de muchos estanques.

higienismeiterres

 

 

4.Las últimas trasformaciones

de la hierba al chopo

Después de la desecación definitiva, las tierras del antiguo Estanque de Sils fueron repartidas en pequeñas parcelas entre los agricultores de las cercanías.

El reparto de tierras no fue a cambio de nada, ya que los nuevos propietarios fueron obligados a pagar un diezmo a los duques de Medinaceli, antiguos propietarios del Estanque.

Con su esfuerzo personal los agricultores mantenían limpios de sedimento riegos y sequias.

El prado fue durante muchos años el principal recurso económico del Estanque de Sils. El drenaje difícil de la zona dificultaba el cultivo, pero ofrecía buenas cosechas de hierba: todo un tesoro para las pequeñas explotaciones agrarias y ramaderas de la época.

collagedefinitu1

Los cambios socio-económico de las últimas décadas han provocado el hundimiento de las pequeñas explotaciones agrarias. Los prados de siega han dejado de tener interés económico y se han abandonado o bien se han ido sustituyendo por cultivos de chopos. Se han dejado de pagar los diezmos y ya nadie cuida permanente de los sistemas de drenaje. Todo ello ha significado una profunda modificación en el paisaje y en el funcionamiento de los sistemas naturales de la zona. Las fotografías de los últimos años son un fiel testimonio de este importante cambio.

 

Fragmentación del territorio

La construcción de la autopista A-7 medio partió  las tierras del antiguo estanque de Sils. La posterior ampliación y aumento del tráfico de la red viaria de los alrededores y la urbanización creciente del territorio y han supuesto también un aislamiento y fragmentación de este espacio natural.

fragmentacioenelterritori

 

Cambio en los usos del agua

Los drenajes de riegos y sequias con maquinaria pesada -en sustitución de los métodos tradicionales de dragado- y la fuerte contaminación de las aguas han afectado durante mucho tiempo los sistemas naturales del Estanque de Sils.

canviusaigua

 

Extinciones masivas

Todo el conjunto de nuevas intervenciones han provocado la desaparición de numerosas especies de la fauna y la flora propias de ambientes acuáticos, de prados y de zonas abiertas en general. Una extinción masiva que ni siquiera la desecación del estanque pudo ocasionar.

extincionsmassives

La fura y la marsilea son algunas especies muy raras desaparecidas del Estanque en las últimas décadas. 

 

 

5.Los valores naturales

Una zona húmeda diferente

El Estanque de Sils constituye una zona húmeda con unas características únicas en Cataluña.

Buena parte de esta singularidad se debe al clima relativamente húmedo y a la marcada inversión térmica de los fondos de la llanura Selvatana.

Así, a pesar de su situación bien cercana al Mediterráneo, el Estanque de Sils acoge recortes de paisajes propios de comarcas más frías y húmedas, mezclados con fragmentos de vegetación típicamente mediterránea a los relieves más secos y resguardados de los alrededores.

La diversidad de ambientes favorece la presencia de una variada fauna. Todo ello hace que el Estanque de Sils, a pesar de su reducida extensión, tenga una gran importancia de cara a la conservación de la biodiversidad.

collage

La migración de las aves acuáticas

Las aves acuáticas son probablemente los habitantes más conocidos y llamativos de las zonas húmedas. Cada año millones de estas aves hacen un largo viaje de ida y vuelta desde el norte de Europa hasta las regiones más cálidas donde pasan el invierno. Es entonces cuando muchas se detienen en nuestros estanques y humedales.

migracioocells

Invasores involuntarios

La globalización también fomenta la colonización de nuevos territorios para especies transportadas por los humanos. A menudo su presencia conlleva alteraciones importantes en el funcionamiento de los sistemas naturales. En el Estanque de Sils, visores, cangrejos rojos americanos y tortugas de Florida se han convertido en huéspedes habituales y problemáticos.

invasorsinvoluntaris

 

 

6.Conservar el patrimonio natural y cultural

Una nueva historia para el estanque de sils

El uso del territorio y de los recursos naturales ha cambiado a lo largo de la historia en función de las necesidades y los deseos de las personas.

En los tiempos antiguos los estanques y humedales eran valorados por sus recursos directos: pesca, caza, materias primas para cestería, etc. En tiempos históricos más recientes la escasez de tierras  fomentó la desecación, a menudo contra la voluntad de sus propietarios feudales. Desde hace pocos años, el descenso de la agricultura y la ganadería tradicionales y la expansión urbana han comportado una creciente degradación de los últimos estanques y humedales. Hoy existe una conciencia global sobre la necesidad de conservar zonas húmedas. Esta situación no es exenta de conflictos como tampoco lo fueron en el pasado las políticas de desecación. En todo caso, las generaciones futuras podrán juzgar, sin emociones, si lo hemos hecho más o menos bien.

Limpiar las aguas

Una de las primeras actuaciones que se han llevado a cabo en el Estanque de Sils ha sido la mejora de la calidad de las aguas. Estas actuaciones han sido prioritarias para la consideración de zona húmeda del Lago, lo que ha permitido a Sils, Vidreres y Caldes de Malavella disponer de depuradoras mucho antes que otros municipios de población similar.

netejarlesaigues

 

Segar y mantener los prados

Algunos de los paisajes más característicos del Estanque de Sils, como los prados de la guadaña, son de hecho sistemas seminaturales que sólo se pueden mantener mediante la explotación tradicional. La conservación de los estanques implica también la pervivencia de usos y costumbres compatibles con la conservación del medio natural que representan, además, un poso cultural que no nos podemos permitir el lujo de perder.

prats

 

Ocio y educación

Por su riqueza biológica excepcional las zonas húmedas se han convertido en lugares que ejercen una gran atracción en los ciudadanos cada vez más necesitados de un contacto directo con la natura. Por la misma razón se convierten en espacios ideales para la educación ambiental. Un nuevo uso para unas nuevas necesidades sociales y unas nuevas mentalidades cada vez más extendidas.

lleureieducacio

 

 

 

7.Proyecto integrado para la promoción de educación ambiental, de ocio y de ecoturmiso

Devolver la vida al Estanque

Después de varias décadas de grandes cambios en los sistemas naturales y el paisaje del Estanque de Sils, se plantea finalmente la necesidad de preservar para las generaciones futuras este lugar de valores naturales y culturales únicos, más allá del interés local.

• Objetivos del proyecto:

-Conservar una pequeña muestra de los sistemas naturales y el paisaje del Estanque de Sils y de su evolución histórica.

-Crear condiciones para conservar y mejorar la diversidad biológica de la zona.

-Mejorar la calidad de las aguas

-Aprovechar el espacio para fundamentar la educación ambiental, el ocio y el turismo ecológico.

Todas estas actuaciones se llevan a cabo inicialmente sobre una superficie de 30 hectáreas, que corresponden a un 10% de la superficie protegida del antiguo estanque de Sils. Su importancia pero, radica en que pretende ser un proceso experimental y demostrativo de un modelo de gestión que a la larga garantice la conservación de todo el espacio.

 

Actuaciones:

-Recuperación de parte de la laguna original como muestra del antiguo Estanque para la mejora del hábitat para las especies de la flora y la fauna acuáticas más amenazadas y para la mejora de la calidad de las aguas, depuradas con un filtro de vegetación.

-Recuperación de la vegetación de ribera dañada e investigación de nuevos aprovechamientos forestales sostenibles alternativos a las plantaciones de chopos.

-Recuperación de procesos tradicionales de gestión de prados típicos de la zona.

-Arreglo de un centro de información y creación de itinerarios de naturaleza con paneles informativos.

-Redacción de un plan de gestión y seguimiento de todas las actuaciones que 

carreroestanys                 fitaexposicio

hometroncs                        paisatge

paisatge1                        taulellexplicacioestany

pollancre     pollancresindundats    troncs

 

verano

Con la calor el nivel de las aguans baja hasta concentrarse casi exclusivamente en séquias y canales, cerca de los cuales se amontonant los patos para mudar la pluma, protegidops por la densa vegetación de los herbazales de Cárex (localmente llamados balcallons) que en ésta época completan su crecimiento anual. En medio de estos herbazales florecen la correhuela y la salicaria, mientra que bandadas de abejarucos y golondrinas buscan insectos cerca del agua y grupos de pájaros limicolas se amontonan a los colmillos llenos de barro. 

Abejaruco

El Abejaruco es uno de los pájaros más bonitos de nuestro país por su variedad de colores. El nombre le viene de su afición para comer abejas y avispas, y se entiende que con esta dieta en invierno migre hacia África. Una vez ha finalizado la cría, los abejarucos suelen concentrarse cerca del agua y por eso en verano son muy corrientes en el estanque. Entre que la lluvia los altera y que las mayores concentraciones de individuos migrantes se producen a finales de verano, cuando comienzan habitualmente las tormentas serias, se les conoce popularmente en la comarca con el nombre de los "pájaros de mal tiempo".

abellerol

 

Espiademonios

El espiademonios o caballo de San Martín es uno de los pocos insectos apreciados por la gente, tal vez por sus colores atractivos y su vuelo acrobático. ¡Pero cuidado! Ante esta belleza se escode un carnívoro implacable. De jóvenes viven en el agua y son capaces de perseguir incluso hacia grandes y pequeños peces. En verano podemos ver volar sobre cualquier superficie anegada.

espiadimonis

 

Tejón

A pesar de ser relativamente grande, el tejón es un animal muy discreto y de costumbres nocturnas que cuesta bastante de ver. Aún así, es más abundante de lo que parece y no es difícil encontrar sus huellas en el barro de los charcos. Es un animal bastante glotón, que come frutos, setas, carne, y en general, todo lo que se le pone delante. Baja frecuencia en el lago de noche a buscar gusanos, cangrejos, ranas y todo lo que se pueda recoger.

teixo

 

Galápago

La tortuga de estanque es uno de los animales más emblemáticos de la Laguna de Sils y alrededores y tiene por estos entornos una de las poblaciones más grandes de Cataluña. Se trata de una especie muy amenazada, que desgraciadamente sufre en ellos últimos años la indeseable competencia de una especie introducida, la tortuga de Florida. Cuando hace calorcito se pueden ver las tortugas tomando el sol junto al agua a primeras horas de la mañana, pero cuando el sol ya es muy fuerte se refugian en medio de la vegetación o en el agua. En pleno verano suelen tener un comportamiento bastante nocturno.

tortugaestany

 

Salicaria

En medio de los herbazales de balcalló florece en los meses de junio y julio la espléndida salicaria. Sus flores moradas y en forma de espiga sobresalen del verdor de los herbazales y dan una nota de color en la monocromía estival del paisaje del lago.

salicaria

 

Balcalló

En Sils llama balcalló a las especies de plantas herbáceas de Carex que crecen en lugares encharcados formando herbazales altos (más de un metro), densos y fuerza impenetrables. Estos herbazales constituyen uno de los paisajes más característicos de las zonas húmedas de Sils, sobre todo por la gran extensión que ocupan. En verano el balcalló alcanza su máxima altura, mostrando sus espigas marrones. En medio de los herbazales buscan la frescura las ranas y las reinetas y se esconden los pollitos todavía jóvenes de aves acuáticas como el rascón o la polla de agua.

balcallo

 

Valona

Cuando el nivel del agua baja quedan al descubierto numerosos colmillos fangosos que son aprovechados por los limícolas, unos pájaros acuáticos que buscan su alimento en el barro o el agua soma. De limícolas hay de muchas especies, pero uno de los más fáciles de ver es la valona. Muchos de estos pájaros emigran hacia el sur ya a finales de verano después de criar al norte de Europa aprovechando la corta primavera de aquellas tierras.

valona

 

Golondrina común

Para mucha gente la golondrina es uno de los pájaros más entrañables. En verano, y antes de emprender la emigración hacia tierras africanas, muchas golondrinas se concentran alrededor de los estanques donde encuentran alimento en abundancia para coger fuerzas antes de su largo viaje.

orenetacomu

 

primavera

La primavera estalla al Estanque de Sils con el temprano florecimiento del gatillo. Más tarde se añade el florecimiento de los prados de siega, donde crexen preciosos ejemplares de orquídeas y las abundantes matas de lirio amarillo. Ésta es la mejor época para observar pájaros gracias a la abundancia de agua que es aprovechada para las especies acuáticas migratórias para descansar i para alimentarse. Las nidadas de patos se añaden al espectaculo de una natura que en ésta época muestra su máxima vitalidad.

Reineta

Ranas y sapos despiertan en primavera después del letargo invernal. La reineta es uno de los representantes más bonitos, aunque es muy difícil de ver en medio de las hojas de cañizos, lirios y espadañas donde sube porque su color verde la camufla perfectamente. La voz de esta pequeña rana de costumbres trepadoras es, sin embargo, perfectamente audible, sobre todo en días de nubes y de elevada humedad. Por esta razón se dice que su canto señala lluvia, lo que no es error del todo.

reineta

 

Focha

Negro y con el pico blanco, la focha es una animal inconfundible, bastante habitual en invierno y en épocas de paso y más raro en primavera cuando, ocasionalmente, algunas parejas se quedan a criar en Sils. Las fochas anidan medio flotante entre la vegetación acuática.

fotja

 

Gatillo

El gatillo es un pequeño sauce que crece a menudo alrededor de los riegos. Su florecimiento temprano, muchas veces ya en pleno mes de febrero, es uno de los primeros estallidos que avisa de la llegada de la primavera. Sus flores o Armentia, de un color blanquecino y brillante salen antes que las hojas y se utilizan a menudo como ornamentación.

galell

 

Ánade

Aunque el ánade lo encontramos en Sils durante todo el año, es en primavera cuando su presencia se hace más evidente, ya que se le concentra un gran número para criar. Entonces es fácil ver la entrañable imagen de las hembras seguidas de su simpática y numerosa pollada de pollitos, que a veces puede superar la docena.

collverd

 

Garceta

De un plumaje inmaculado, tal y como indica su propio nombre, la garceta se concentra en aguas someras donde gracias a la sus largas piernas y su pico afilado captura pececillos, ranas y pequeños invertebrados acuáticos.

martinetblanc

 

Lirio amarillo

El lirio amarillo es una de las plantas más características de los humedales de agua dulce. En Sils lo encontramos, sobre todo, cerca de acequias y canales y sus hermosas flores amarillas manchan el paisaje entre los meses de abril y mayo.

llirigroc

 

Cucharón

El pato cucharón, visto de cerca, sorprende por su pico en forma de cuchara que le da nombre y que le permite filtrar los animales acuáticos del agua. La mayoría de los cucharones crían más al norte, pero en primavera en plena época de desplazamientos migratorios suelen ser frecuentes y algunos días abundantes en Sils.

cullerot

 

Aguilucho

La primavera, en plena época de migración, es la mejor época para observar este hermoso pájaro rapaz en Sils. El aguilucho vive en los humedales. En la hembra, bastante más grande que el macho, se la ve alrededor por encima de los herbazales y carrizales buscando alimento, principalmente pequeños reptiles, anfibios, roedores y crías de otros pájaros. En general no es lo suficientemente valiente como para capturar aves acuáticas adultos, salvo si están heridos o enfermos. Por eso su paso suele provocar entre los patos, un corto vuelo para demostrarle que se encuentran en buen estado de salud.

arpella

 

OTOÑO- INVIERNO

Con las lluvias del otoño emieza a subir de nuevo el nivel del agua, cosa que favorece la estancia de pájaros emigranes que se desplazan hacia el sur. Poco a poco los arboles van perdiendo hojas y los herbazales y carrizales se secan. En medio del invierno, muchos días, los estanques se despiertan helados y cubiertos de niebla, mientras que aves provenientes del norte de Europa como las agachadizas, las avesfrías, los patos cercetas y muchos pequeños pájaros se acurrucan cerca del agua, los arboles desnudos o campan por los prados medio inundados. El temprano florecimiento del lirio de nieve da una tímida nota de color en un paisage adormecido por el frío.

 
Palustre

En invierno numerosas especies de pequeños pájaros visitan el Estanque de Sils procedentes del norte de Europa: pinzones, zorzales, lúganos, etc .... Sin embargo uno de los más característicos de las zonas embalsadas es el palustre, que se ve a menudo sobre los tallos secos de los cañizos y los balcallons.

repicatalons

 

Agachadiza

Procedentes del norte de Europa, la mayoría de los agachadiza llegan en otoño y se concentran en las zonas fangosas y prados inundados durante todo el invierno. Su plumaje los camufla perfectamente del entorno donde viven y sólo huyen cuando se es a punto de pisarlos, haciendo alarde de un vuelo en zigzag que hace difícil a los cazadores acertar los el disparo. Por esta razón se les conoce también con el nombre de "escuracananes", ya que a menudo hay que gastar muela munición para poder abatir. Como que viven en el suelo y buscan alimento en el barro han desarrollado un amplio campo de visión, que les permite incluso ver lo que viene por detrás.

becadell

 

Avefría

Es sabido que las avefrías avisan del frío. En bandadas más o menos grandes aparecen en invierno, sobre todo si las temperaturas bajan considerablemente, y se extienden por zonas abiertas de prados y campos de cultivo. Ocasionalmente algunos individuos permanecen entre nosotros en verano e incluso existe la sospecha de que algunos años han criado en la Laguna de Sils.

fredeluga

 

Campanilla de invierno

El lirio de nieve es una delicada y poco conocida planta que crece en lugares particularmente sombríos y algo fríos. Su presencia en Sils y al resto de la planta de la Selva se debe atribuir, como la de otras especies similares, a la humedad y la inversión térmica. Florece muy pronto (a veces a finales de enero) y sus flores pueden crecer sobre la nieve en zonas donde ésta es habitual. LE gustan los bosques de hoja caduca y, en particular, las alisedas y los robledales húmedos. Aunque en las llanuras a menudo el bosque original ha desaparecido, su presencia suele indicar que, allí donde vive, los alisos o los robles serían los árboles dominantes.

llirideneu

 

Garza real

El garza real es uno de los grandes pájaros de humedal más populares. Sus largas patas y su pico puntiagudo constituyen una herramienta perfecta para perseguir peces, ranas y cangrejos. Es un pájaro muy asustadizo, que huye sólo de detectar la presencia humana a una distancia de cientos de metros. Es también un pájaro un poco bohemio, que se desplaza durante todo el año según le apetece por extensos territorios. Por ello, aunque se ven por todas partes, sólo cría en contadas localidades.

bernatpescaire

 

Carrizo

El carrizo crece en lugares empantanados o con agua subterránea fácilmente asequible. En Sils ocupa una buena extensión borde los riegos y forma tareas en medio de los herbazales de balcalló. En invierno muestra su característico penacho seco, lleno de semillas que son aprovechadas por muchos pájaros que habían o hacen nido de forma exclusiva y que en general se han convertido en muy raros: el aguilucho o el rarísimo avetoro -extraño pájaro que se alimenta de anguilas y que por la noche hace un rugido similar al buey, origen de muchas leyendas- no podrían vivir sin la presencia de carrizales extensos.

canyis

Estany de Sils